En medio de los devastadores incendios que afectan a Tafí del Valle, un vecino compartió con LA GACETA su experiencia al combatir las llamas y salvar a sus animales. Desde su casa, ubicada cerca del foco del siniestro, relató con tristeza y cansancio cómo fue enfrentar esta situación.
"Hemos estado hasta la madrugada por la parte de arriba, donde viven mis abuelos. Gracias a Dios pudimos salvar todo, no se quemó la casita ni los animales", contó el poblador, de nombre Rafael Moyano, visiblemente agotado pero agradecido. "Mucha gente nos ha ayudado, no nos dejaron solos", añadió.
El fuego, que arrasó con gran parte de la vegetación en la zona conocida como Las Bolsas, puso en riesgo tanto propiedades como vidas. "Vivo acá, y ahora vine a comer algo y ya me vuelvo a ayudar. Está todo quemado, pero seguimos luchando", siguió mientras señalaba con la mirada las llamas que aún se pueden ver desde su casa.
Ante la pregunta de cómo pudo haberse iniciado el fuego, el vecino dijo: "Capaz que alguien salió al cerro, hizo fuego y no lo apagó bien. No sé, podría ser cualquier cosa". Con un tono de resignación, reconoció que eventos como este no son nuevos en la región: "Hace muchos años pasó lo mismo".
Situación crítica: el fuego en Tafí del Valle no cesa y avanza por los cerrosA pesar de la desesperanza que generan las llamas avanzando sin control, hay un rayo de esperanza en su voz. "Ojalá se corte ahí nomás", dijo con la vista puesta en el horizonte. La preocupación por la falta de recursos y las condiciones adversas, como el viento y la orografía accidentada, son palpables. "Es mucho sacrificio, anoche estuvimos con muchas chicas que vinieron a ayudar. Ya de noche no se puede hacer nada, por el viento, por las llamas, y porque el terreno es peligroso."
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado heridos. "Creería que no, no he escuchado de nadie herido. Hemos logrado sacar los animales a un lado seguro", dijo aliviado. Con un último agradecimiento, el vecino afirmó que regresará al frente de batalla contra el fuego. "Hay que combatirlo".